17/7/09

Niños de un solo mundo. Fiesta con los niños de Etiopía

El martes 14 de julio, la Fundación Cal Pau (http://www.fundacioncalpau.org/), organizó una fiesta para los niños, qué procedentes de las Misiones Salesianas de Zway, y del Orfanato de Maki, ambos de Etiopía, han venido a pasar un par de meses con nosotros.





La fiesta tenía por objeto, qué las familias de acogida se reunieran para comentarse las experiencias oportunas, y sobre todo, para que los niños se volvieran a ver después de su llegada a España, y así mantener sus vínculos, y pasar un rato agradable y entretenido. Por supuesto, así fue.



Desde aquí damos las gracias a la Fundación Cal Pau, pues la fiesta la celebramos gracias a ellos, también damos las gracias a los asistentes, y a los niños, pues ellos fueron el motivo de la fiesta.


La comida, buena y abundante, incluyendo algún plato típico de Etiopía, según se puede observar en alguna de las fotografías del enlace. Al final uno de los niños, de los dos hermanos a los que tiene abrazados Nieves, me cogió por la espalda, y me dio un abrazo aprovechando que yo estaba agachado. Era su forma de agradecer, que le había hecho unas fotografías que le habían complacido, y eso a mi me emocionó.

2 comentarios:

m. victoria dijo...

Preciosa fiesta de hermandad entre los niños de aquí y los de allí. Estos vínculos harán que aunque solo estén en España durante el verano se recordarán todo el año y esperarán ansiosos las próximas vacaciones juntos. Enhorabuena a todos

Anónimo dijo...

Estuve en la fiesta, impresionada por la buena de voluntad de las familias de acogida, impresionada por el esfuerzo de la fundación Cal Pau de reunir a los niños acogido cada uno por una familia a traves de infancia solidaria quien hace posible que los niños viajen financiando los billetes, mi pregunta ¿ no son demasiado pequeños estos niños para vivir este tipo de experiencia, en la que el choque cultural, la lengua, su corta edad ( 8-13 o 14 años) para integrarla. Una experiencia desde un enfoque pedágogigo y de psicología transcultural, tanto las familias, como alguna de ellas me comentó como los hijas de estas familias como tambien alguna me comentó, les supuso un estress muy grande.
A una de las menores españolas que compartia la experiencia con una de las menores etiopes, le pregunte: ¿por que no vas a pasar unas vacaciones sola sin tus padres a etiopia? me dijo que no, le daba miedo, no hablaba el lenguaje, no entendia como se comportaba su compañera etiope...
Los que promueven estas llamadas vacaciones solidarias como tienen en cuenta el estress que sufren los menores, mayor es en los acogidos, y luego a su vuelta??? o se va a llevar a cabo un proceso de normalización en lo que desde un enfoque pedagogico y psicologico. Desde luego que quiza no se repita la experiencia con los más débiles como ensayo...tan solo el sentido comun, responde a esta cuestion. Y si no, que vayan a Etiopia a pasar las vacaciones la familia solidaria, que seria más provechoso, no para 1 menor, sino para el país entero.
Por no hacer una critica constructiva solo, ofrezco propuestas de solidaridad en nuestro propio país, con menores en acogida aqui para que pasen vacaciones con familias, o atención a personas mayores que viven solas- y acogerlas las vacaciones...
Los experimentos con gasiosa, por favor!