24/9/09

Buenas noticias de nuestros pequeños keniatas

30 de septiembre de 2009


Esta mañana han estado Lourdes y Piluca en la UVI, por la tarde Carolina, Irene y Sonia (en las fotografías), y los niños evolucionan perfectamente, de momento. Ahmed ha comido sólido dándole su padre de comer y creen que se ha sentido mejor que con las enfermeras, que son maravillosas, pero papá es papá. Además los mayores tienen cierta timidez.


Ahmed está fenomenal, comiendo y hablando, sin nuevas incidencias. Mohamed se recupera bien. Ambos padres sonríen satisfechos y tranquilos, y su serenidad consigue mantener a los críos confiados y tranquilos, aunque están en el momento de andar doloridos y fastidiadillos.

A Omari, que está en La Paz, le harán un cateterismo ( 09/10 ) y en la semana del 13/10 por fin le operarán.

29 de septiembre de 2009

Hoy puede ser un gran día. Esta mañana han extubado a Ahmed, y también a Muhammed al cual operaron ayer de manera satisfactoria. Si todo sigue asi, en dos o tres días pueden salir de la UVI.

Es una gran noticia.

Ana nos pasa la siguiente información:

Ahmed ha podido ser extubado y ya respira por si solito en la UVI. Estoy encantada, la verdad, porque ayer requirió un cateterismo intervencionista con embolización de una arteria colateral que le sangraba en pulmón y la evolución pintaba regular, pero parece que hoy se imponen las ganas de vivir, respirar, y vaya, ¡suerte que dieron en el clavo ayer ¡ Ya no sangra por pulmón. Hoy por la tarde respiraba fenomenal y su corazón responde bien con poca ayuda medicamentosa, ha hablado con su padre y ha dicho que tiene hambre, lo que sin duda es buena señal.

Mohamed está estupendo, recuperándose pole pole, pero todo sin problemas. Un gustazo!! Todavía requiere bastante ayudita de medicamentos para mantener buen rendimiento cardiaco, pero es lo normal. Es muy tierno, la verdad, y me asentía como diciendo que sí, que estaba ahí un poco doloridito, pero que bien.

Ambos padres están más contentos y no paran de dar gracias, a todos vosotros y a Dios.

26 de septiembre de 2009

Al principio era un poco escéptico por venir dos papás en lugar de dos mamás. Ahora me ha parecido fantástico ver cómo Welidi le da su propia merienda a Muhammed, y sobre todo ver a Mwatela llorando al conocer la gravedad de la dolencia de Ahmed, su manera de concentrarse en su fuerza interior, y también cómo se lo transmite a su hijo, y al resto de su grupo.

Mwatela les tranquiliza, entra en la UVI, toca a Ahmed, le relaja, reza convencido según su religión, y cuando está todo en paz me dice, “vámonos”. Al salir da las gracias y se despide de toda persona que ve vestida de verde o de blanco. Sabe que son los que están velando por Ahmed.

Esta canción de Phil Sawyer la escuché por primera vez hace 16 años, se titula “mundo maravilloso” y pertenece a una obra donde mezclan el francés y el swajili, el idioma de estos amigos míos de Kenia.

25 de septiembre de 2009

Ahmed ha pasado la noche genial, sin sangrado y estable. Esta mañana le extuban.

Son las cinco de la tarde, acabo de recibir un msn de Irene, dice que le vuelven a entubar por problemas en la respiración, pero está estable.

Para quien quiera comunicarse con ellos, tenemos un pequeño diccionario Swajili-Español, y viceversa, con palabras comunes, y a continuación otras más utilizadas en consulta médica.

24 de septiembre de 2009

Hoy ha sido un día duro pero, como podréis leer, hay muy buenas noticias. Os adjunto el email que ha enviado Ana para contarnos la evolución de nuestros 4 queridos keniatas.

¡ Buenas noticias en general ! y que quiero compartir con vosotros, claro.

Ahmed ha sido intervenido con éxito, ha sido una cirugía larga y emocionante, como todas las cardiacas a las que he asistido. Los cirujanos han realizado una anastomosis de la vena cava superior a la arteria pulmonar, by-paseando su corazón derecho ( ¡están locos, estos cardiovasculares! ), y con ello han conseguido que la oxigenación de Ahmed pase de ser un 40% a un 90%, por lo que han decidido no realizar el shunt de la vena cava inferior, que podía haber sido una corrección más completa, pero también de mucho mayor riesgo. Ahmed sangró profusamente toda la cirugía, pero le han trasfundido, pasado plaquetas, factores de coagulación,…. y esta tarde ya estaba casi sin sangrar. Los próximos días son aún críticos, pero yo tengo una buena impresión de la cirugía. El padre es superemotivo y no hemos podido evitar emocionarnos con él. Ahmed estará en la UVI una semanita, y se le visita por la mañana (13h) y a las 18h.

A Mohamed mientras tanto le han hecho un cateterismo, que ha tolerado fenomenal. Está en planta recuperadito, y se operará el lunes. En principio la cirugía prevista para él es la misma que la realizada en Ahmed, añadiendo el shunt de la vena cava inferior a la arteria pulmonar. Su pronóstico es mejor por operarlo con menor edad. Weledi Kassimu es también encantador, no ha parado de decir que ellos están genial y que somos todos unos ángeles. No han parado de rezar y de apoyarse mutuamente.

Pero al que mejor va a ir , sin duda, es al pequeño Abdulaziz, al que han diagnosticado de una CIV menos grave en La Paz de lo que pensaban en Lamu y que ni siquiera va a necesitar cirugía cardiaca. Hoy los gastroenterólogos le han estudiado sus vómitos y le han encontrado anatómicamente bien, por lo que lo único llamativo es una anemia que será estudiada y tratada en Lamu ( en ese hospitalito que a diario lleva esperanza no a un niño o dos, que son los que véis aquí, sino a 100 diarios. Espero que se os vaya metiendo en el corazón ese lugar de esperanza para tanto niño antes desasistido, … necesitamos vuestra ayuda). Tenemos billete de avión para ella mañana en KLM a las 16:30h, y lo graciosillo del tema es que Marta Taida, pediatra de la Clínica Puerta de Hierro es quien viaja con ella y todavía no se lo he podido decir….¡ vaya sorpresa ! Mañana Isabel le llevará sus pertenencias al hospital y le acompañará al aeropuerto. Yo no podré ir ( viajo el fin de semana a ver a una hija que está en Inglaterra ) al aeropuerto y me despediré de la madre en el hospital.

A Mwanahamisi le operan presumiblemente el lunes. Tiene un defecto valvular mitral severo, con varias comunicaciones interventriculares y , en resumen, una cardiopatía al parecer también muy compleja. Hoy le han repetido la ecografía para aclararse un poco mejor. Mañana Susana Ares estará ya en La Paz y nos mantendrá informados de los niños de allí. La novedad organizativa es que las madres ya tienen un móvil, el 606366854. Isabel, un millón de gracias por estar ahí todo el día, ¡ hasta le ha explicado sin traductor el viaje de vuelta a Lamu!

Muchas gracias a todos por ser una “gran familia” para estas personas en este duro trance. Están animados y se sienten muy apoyados, ¡ bravo !

Un abrazo,

Ana Sendagorta

Fundación Pablo Horstmann

http://webmail.cnic.es/exchange/mjcalle/Bandeja%20de%20entrada/evoluci%C3%B3n%20de%20%22nuestros%22%20ni%C3%B1os%20cardi%C3%B3patas.EML/

Y en nombre de los voluntarios de Infancia Solidaria, muchas gracias también a todos por vuestro apoyo y vuestras ganas de ayudar a estas 4 familias.

Con estas experiencias y los sentimientos que nos despiertan sólo puedo decir que este mundo, a pesar de todo, sigue siendo hermoso.

GRACIAS A TODOS!!!

2 comentarios:

m. victoria dijo...

Animo para esos chicos, sus papás-mamás y voluntarios incansables!!

Pitofiño dijo...

Gracias Victoria, tú estás también con nosotros.