23/9/09

Nuestros amigos de Kenia

Después de dejar a Ndosho en casa, más tranquilo que cuando nos vimos, recibo el siguiente correo de Ana:

Hola, hola, buenas tardes a todos !

Ahmed está estable en la UVI , aún intubado tras su cateterismo de ayer. Los médicos están animosos, porque ya sabían que se enfrentaban con un caso muy severo, pero dentro de lo que cabe el cateterismo ha aportado datos alentadores. Su corazón izquierdo es fuerte y van a practicarle una cirugía que , entre todas las alternativas que se planteaban antes de la prueba, es la mejor para él. Ndosho, su padre, no puede ser más encantador. No ha perdido en ningún momento la serenidad ni la sonrisa, y siempre se apresura a mostrar su agradecimiento. Estaba encantado con Jose María e Irene, que según él le han dado una explicación concienzuda y cariñosísima del estado de su hijo y de las perspectivas quirúrgicas. He pasado con él la tarde, porque se ha prestado a hacer de traductor con las madres, y realmente es un hombre increíble: sabiendo que la vida de su hijo está en juego mañana, se ha dedicado a animar a las mujeres con optimismo y a explicarles que tienen que ser agradecidísimas con todos. Debe darlo el confiar en que la vida de su hijo está en manos de Dios, que son las palabras con las que nos despedimos.


Mohamed está pendiente de realizarse un cateterismo el viernes para poder pasar a cirugía el lunes, pero va a depender de que sus papeles nos lleguen mañana de la Conserjería de Sanidad. Pilar y Pepo han movido todos sus contactos y mañana nos dará una respuesta. Yo por mi parte forcé al gerente del RyC a admitir a Ahmed aduciendo gravedad y urgencia, pero no me gustaría forzar los otros tres casos. Kassimu también sonríe, realmente se van a apoyar bastante entre ellos.

De Abdulaziz os puedo contar que hay grandes esperanzas de que su lesión cardiaca no sea tan severa como se creía, y puede que mañana, en sesión conjunta cardiólogos y cirujanos, se decida no operarle. Parece tener una CIV ( comunicación interventricular ), lesión que tiende a cerrarse sóla. Por otro lado la madre, Nyabwana, me ha estado contando detalladamente los problemas que tiene Abdulaziz con la comida: no deglute bien, y/o no tolera semisólidos ni sólidos desde hace tiempo, y su ingesta le provoca vómitos. Lo comentaré con los médicos al cargo mañana, por si requiere estudio aparte. En caso de que no se opere del corazón, tendría la posibilidad de volar con Marta Taida, pediatra voluntaria que viaja a Lamu, el 25 a las 16:30h. Si no sale con ella, tendría que esperar a que se recuperase el último niño para volver con todos. Mañana se decide. Isabel, serás la primera a la que llame.


Mwanahamisi ha sido estudiada y va a ser intervenida pronto, seguramente el lunes, pero puede que incluso el viernes. No tengo detalles de la cirugía hasta mañana. Susana vuelve el viernes y estaremos mejor informados a partir de entonces, porque yo hoy ya sólo he podido hablar con la cardióloga de guardia ( se habían ido ya los cirujanos ) y no me sabía dar grandes detalles. A partir del viernes se les va a intentar pasar a una habitación con cama para que estén más cómodas. Mercedes y Felipe , ¿preparados para acoger a la madre cuando la peque pasa a UVI?

Es difícil comunicarse con ambas madres, y los que os paséis por allí recordad que para ellas esta situación es agotadora y difícil de entender, y que a su vez no pueden explicarse bien. Por ejemplo, las enfermeras estaban disgustadas porque no daban de comer a los niños ordenadamente y pedían cosas que luego no tomaban, y al hablar con ellas esta tarde se han resuelto las dudas. Se habían producido situaciones no muy gratificantes para algún voluntario, y sin embargo hablando con traductor ellas se deshacían en buenas palabras hacia ellos. Para evitar malentendidos y, sobre todo, para promover una feliz estancia y convivencia, yo sugiero fuertemente que TODOS LOS DÍAS, un ratito, se lleve a las madres ( de una en una, por turnos, mientras la otra o voluntarios cuidan a los niños, como sea ) al RyC o se lleve a los padres a la Paz, es decir, que se vean un ratito todos los días los que puedan. Andando son 10 minutos, y les puede servir de paseíto diario. Para las madres es reconfortante y creo que mantendrán mucho mejor su ánimo. María y Pedro pueden decidir qué voluntarios acompañan a un padre allí o a una madre allá cada día. Y para el fin de semana, lo ideal son planes comunes en cuanto podamos. Quiero transmitiros que ambas madres me han dicho expresamente que les encanta que vayan los voluntarios, que se sienten acompañadas y a gusto gracias a ellos. Se han quedado contentísimas después de la visita con traductor.

Con respecto a las visitas a los hospitales, LAMENTÁNDOLO MUCHO NO PODEMOS PERMITIR VISITAS A TODOS, COMO SI SE ENTRARA A CASA DE ALGUIEN. En el RYC puede que no os pongan problemas, pero en La Paz SÓLO PUEDEN ENTRAR LOS VOLUNTARIOS ACREDITADOS, si no tendremos problemas para todo el voluntariado restante y para traer otros niños en un futuro. Para ser voluntario de un hospital uno tiene que pertenecer a una Fundación o Asociación que esté dada de alta en ese hospital, tiene que hacer un curso de voluntariado, tiene que tener un carnet, una camiseta que le identifique como voluntario y tiene que estar dado de alta. Lo siento por todos los espontáneos, pero tienen la opción de entrar en http://www.fundacionpablo.org/ , ver en voluntariado lo que hacemos y apuntarse solicitándolo en voluntariado@fundacionpablo.org ( por cierto, en “proyectos” podéis ver el hospital donde fueron diagnosticados los niños ). Yo me comprometo a daros de alta a los que lo solicitéis en un tiempo record. Los que no lo hagan NO PODRÁN ENTRAR EN LA PAZ ( y si se cuelan nos plantearán problemas). Como me pasan demasiadas cosas en un día ( hoy operando se me ha estropeado el vitreotomo y he acabado la cirugía con una gran creatividad!) se me ha olvidado dejar los carnets de voluntarios que ya he hecho, ¡ lo siento ! Tengo los de Marta, Sonia, Marta, Sara, Nuria, Pilar, Lourdes y Ángela, los dejaré mañana con los padres. Si alguien desea ser voluntario de la FPH, que se apunte! Bienvenido!

Creo que mañana las madres tendrán un móvil que pone SidCan, eso también facilitará las cosas. Mandé una carta a la Embajada solicitando un traductor, pero sin respuesta de momento. Desde luego que viene fenomenal contar con un traductor para la paz, sobre todo los días de cirugía y UVI, así que a quien se lo hayan ofrecido, que diga que sí.

En fin, espero que estéis sintiendo que de verdad todo esto VALE LA PENA, los niños son maravillosos y se merecen nuestro esfuerzo, pero además esta pequeña aventura humana compartida con amigos deja un buen sabor de boca.

Un fuerte abrazo,

No hay comentarios: