27/12/10

Niños con implantes cocleares

Alicia, coordinadora de Infancia Solidaria en Barcelona, nos pasa información del viaje realizado por  la Fundación García Ibáñez a Centro América:

Os resumo el viaje de la Fundación García Ibáñez al Salvador, con financiación de I
nfancia Solidaria.

Originariamente, el viaje debería haber tenido una duración de 10 días pero debido a la huelga de controladores, salieron con casi tres días de retraso. Así que tuvieron que hacer en siete días lo que tenían planeado hacer en diez. Es el primer viaje que se hace
de estas características.

Durante su estancia en San Salvador, la labor que han hecho es:

- Poner un implante coclear a Ivania, a Adriana y a Ethan. Son los primeros implantes cocleares puestos en El Salvador. En quirófano había varios otorrinos salvadoreños interesados en aprender la técnica. Posteriormente, el Dr.García Ibáñez les hizo dos días de formación teórica a dichos otorrinos así como a pediatras y logopedas. Los implantes de estos tres niños (casi 24.000 € por implante) así como los costes hospitalarios han sido financiados por la Fundación García Ibáñez al igual que los que implantan en Barcelona. Los cursos impartidos a estos profesionales también fueron totalmente gratuitos para los asistentes.


- Hacer una visita médica de control así como programar el implante a trece niños y niñas salvadoreños, una niña de Guatemala y cinco niños y niñas de Honduras. Todos ellos han sido implantados en Barcelona por la Fundación García Ibáñez a lo largo de los últimos años. De no haber ido al Salvador, todos estos niños tendrían que haber venido a Barcelona. Una programación semestral durante los tres o incluso cuatros primeros años del implante es fundamental para el aprendizaje del niño ya que le van añadiendo sonidos nuevos al implante.




- Además, la logopeda de la Fundación, junto a una logopeda salvadoreña impartió dos días de formación para los padres de los niños implantados ya que ellos también son una parte muy importante en la formación de sus hijos.





Dentro de unas semanas, volverán para programar a los tres niños recién implantados así como a algunos que no pudieron venir a esta primera sesión de programaciones.


Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

No hay comentarios: