10/9/09

Luces y sombra

Primero la sombra

Ulises, el bebé azul de El Salvador que superó una complejísima operación de corazón en el Gregorio Marañón, falleció hace un par de días en su país de origen, tres meses después de haber vuelto, debido a una fuerte infección pulmonar.
Siempre llevaremos en nuestra memoria al regordete y risueño Ulises.

Las luces (ensombrecidas por algo de tristeza)

· Alexandra, 5 años, Guinea Bissau, fue operada del corazón en el hospital Ramón y Cajal el pasado 19 de agosto. El día 21 tuvo un colapso pulmonar y renal que nos hizo temer por su vida. El equipo de círujanos del hospital (para quienes no tenemos suficientes palabras de agradecimiento y admiración) metió a la niña en quirófano para conectarle a una máquina de circulación sanguinea extracorporea que permitiese descansar al pulmón.


Tras 21 días de UVI Alexandra ha pasado a planta hoy (ver foto de ayer). Está en la habitación 212 de la segunda planta del hospital Ramón y Cajal, donde os agradeceríamos mucho que la visitaseis cuando podáis.

· Quemo, 15 años (celebrados el pasado sábado) sigue recuperándose muy bien de su operación de corazón con su familia de acogida. Esperando que Alexandra se recupere para volver juntos a Guinea Bissau.

· Oumaima, Marruecos 6 años, ha sido dada de alta de otrorrino en La Paz. Su traqueotomía está curada. Ya no lleva el tubo que antes necesitaba llevar permanentemente. El agujero se está cerrando poco a poco. Respira sin dificultad y sus cuerdas vocales están cada día mejor.
El equipo de doctores rehabilitadores nos ha sugerido que la niña debería tener una "silla de posicionamiento" para que su cuello, espalda y piernas no se dañasen más. Su sistema neurológico está muydañado desde la meningitis que tuvo con 3 años y no controla sus movimientos.
La Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo nos ha donado la silla (estamos profundamente agradecidos, y emocionados de haber conocido su hermosa labor).

· Simo Ange, 5 años, Camerún, sigue en Madrid. Con revisiones mensuales en la clínica Barraquer de Barcelona. De lejos ve cada vez mejor, y de cerca "pinta sin salirse".

· Luis, 2 meses, Guinea Bissau, fue operado de su hidrocefalia en Málaga. Su cabeza en este momento tiene un tamaño normal y las revisiones de los pediatras/fisios indican que su funcionamiento motor es el normal de un bebé de su edad.
Todos tenemos muchas esperanzas en que el peque finalmente pueda llevar una vida normal.
Se recupera muy bien junto a su familia de acogida.

· Los 4 niños keniatas que llegan el día 20 de septiembre a Madrid. Ya tenemos familias de acogida para ellos. Gracias a todos.

· Danny es hondureño, tiene dos años, y vendrá a Madrid a operarse de su cardiopatía a principios de octubre.

Necesitamos familia de acogida para el niño y mamá.

· Gisell Milagros es Peruana, tiene 8 años, vive en Lima con su madre. Su padre y hermanos viven y trabajan en Cusco.

La niña no puede vivir en un lugar tan alto por la falta de oxígeno y la familia está separada. Su cardiopatía es compleja y no se puede operar en Perú. No tenemos foto todavía. Llegará a Madrid a principios de octubre.

Necesitamos familia de acogida para niña y mamá.


· Hemos recibido una subvención de 12.000 euros de la Fundación Pelayo para traer niños de Nador-Marruecos a operarse a España. No podemos utilizar esta subvención para traer otros niños. Estamos felices y encantados con esta subvención.

La situación económica de la ONG en estos momentos es delicada y nos da mucho miedo tener que empezar a decir que no a los niños que nos necesiten.

· Estamos trabajando para habilitar el hogar de acogida que la Fundación Rose nos ha cedido en usufructo.

Pronto os invitaremos a visitarlo (es un piso pequeño de 2 habitaciones en Pueblo Nuevo-Madrid).

· El Dr. Adissu, de Etiopía, sigue formándose en cardiología en el hospital Ramón y Cajal. Será el principal usuario del ecocardiógrafo del que estamos tan orgullosos.

· El 31 de agosto y 1 de septiembre volvieron a Ghana (28 niños) y Etiopía (15 niños) los peques que han estado pasando en España el verano, con familias de acogida. Estamos seguros, cada vez más, que estas semillas que llevan en sus mentes, germinarán y les ayudarán a seguir los caminos adecuados.

Un cordial saludo y gracias a todos, queridos amigos

Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

2 comentarios:

m. victoria dijo...

Es muy gratificante trabajar con vosotros. Sois un ejemplo de buen hacer, tenacidad, equidad, voluntad, dedicación, implicación, justicia y amor a los demás.
Enhorabuena

Unknown dijo...

Enhorabuena por todo lo que hacéis y mucho ánimo para los momentos de 'sombra' que llegan.
Un abrazo