29/9/09

Despedida de Luis

Buenas tardes familias de acogida,

Luis ha pasado hoy su última revisión médica con éxito. Esta precioso y saludable, volverá a Guinea el domingo día cuatro de Octubre. Hemos querido que la vuelta la haga con otros dos niños de Guinea Bissau que se han operado en Madrid y ya están recuperados, así que los tres niños y sus madres vuelven juntos a su país.

Pensamos hacer una merienda para despedirnos de Cadi y dar un achuchón largo a Luis, que le dure hasta su vuelta para revisión.

La merienda será el próximo viernes día dos de Octubre a las seis de la tarde . Hemos quedado en Anglada de la Plaza de Félix Saenz para después ir a tomar chocolate y churros a Casa Aranda.

Y para los que querais ir a despedirlos al aeropuerto os copio la hora de salida:

MALAGA TP 779 Q 04OCT 1250 QTPGW/IN 04OCT 04OCT 10KTERMINAL:1 VUELO OPERADO POR:PORTUGALIALISBON HORA DE LLEGADA: 1315 TERMINAL:1

LISBON TP 205 Q 04OCT 2200 QTPGW/IN 04OCT 04OCT 10KTERMINAL:1BISSAU HORA DE LLEGADA: 0110

Como dice Miriam, su mamá de acogida, son momentos con sentimientos encontrados, por un lado la alegría de verlos recuperados y por otro tristeza porque se marchan. Sin lugar a dudas todo ha merecido la pena y Luis vuelve recuperado.

Ahora que llega el final de esta etapa quiero daros las gracias a todos, cada uno de vosotros ha colaborado de una forma u otra, es como si cada cual hubiese tenido una misión en esta historia y la suma de todas las aportaciones han hecho posible la estancia de Luis y Cadi. Todos pertenecemos a la gran familia de Infancia Solidaria y estamos felices por ello.

Muchísimas gracias de corazón, os esperamos en la merienda y en el aeropuerto.

Un abrazo

Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños
http://www.infanciasolidaria.org
http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=873
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=59992107305
http://infanciasolidaria.blogspot.com/

24/9/09

Buenas noticias de nuestros pequeños keniatas

30 de septiembre de 2009


Esta mañana han estado Lourdes y Piluca en la UVI, por la tarde Carolina, Irene y Sonia (en las fotografías), y los niños evolucionan perfectamente, de momento. Ahmed ha comido sólido dándole su padre de comer y creen que se ha sentido mejor que con las enfermeras, que son maravillosas, pero papá es papá. Además los mayores tienen cierta timidez.


Ahmed está fenomenal, comiendo y hablando, sin nuevas incidencias. Mohamed se recupera bien. Ambos padres sonríen satisfechos y tranquilos, y su serenidad consigue mantener a los críos confiados y tranquilos, aunque están en el momento de andar doloridos y fastidiadillos.

A Omari, que está en La Paz, le harán un cateterismo ( 09/10 ) y en la semana del 13/10 por fin le operarán.

29 de septiembre de 2009

Hoy puede ser un gran día. Esta mañana han extubado a Ahmed, y también a Muhammed al cual operaron ayer de manera satisfactoria. Si todo sigue asi, en dos o tres días pueden salir de la UVI.

Es una gran noticia.

Ana nos pasa la siguiente información:

Ahmed ha podido ser extubado y ya respira por si solito en la UVI. Estoy encantada, la verdad, porque ayer requirió un cateterismo intervencionista con embolización de una arteria colateral que le sangraba en pulmón y la evolución pintaba regular, pero parece que hoy se imponen las ganas de vivir, respirar, y vaya, ¡suerte que dieron en el clavo ayer ¡ Ya no sangra por pulmón. Hoy por la tarde respiraba fenomenal y su corazón responde bien con poca ayuda medicamentosa, ha hablado con su padre y ha dicho que tiene hambre, lo que sin duda es buena señal.

Mohamed está estupendo, recuperándose pole pole, pero todo sin problemas. Un gustazo!! Todavía requiere bastante ayudita de medicamentos para mantener buen rendimiento cardiaco, pero es lo normal. Es muy tierno, la verdad, y me asentía como diciendo que sí, que estaba ahí un poco doloridito, pero que bien.

Ambos padres están más contentos y no paran de dar gracias, a todos vosotros y a Dios.

26 de septiembre de 2009

Al principio era un poco escéptico por venir dos papás en lugar de dos mamás. Ahora me ha parecido fantástico ver cómo Welidi le da su propia merienda a Muhammed, y sobre todo ver a Mwatela llorando al conocer la gravedad de la dolencia de Ahmed, su manera de concentrarse en su fuerza interior, y también cómo se lo transmite a su hijo, y al resto de su grupo.

Mwatela les tranquiliza, entra en la UVI, toca a Ahmed, le relaja, reza convencido según su religión, y cuando está todo en paz me dice, “vámonos”. Al salir da las gracias y se despide de toda persona que ve vestida de verde o de blanco. Sabe que son los que están velando por Ahmed.

Esta canción de Phil Sawyer la escuché por primera vez hace 16 años, se titula “mundo maravilloso” y pertenece a una obra donde mezclan el francés y el swajili, el idioma de estos amigos míos de Kenia.

25 de septiembre de 2009

Ahmed ha pasado la noche genial, sin sangrado y estable. Esta mañana le extuban.

Son las cinco de la tarde, acabo de recibir un msn de Irene, dice que le vuelven a entubar por problemas en la respiración, pero está estable.

Para quien quiera comunicarse con ellos, tenemos un pequeño diccionario Swajili-Español, y viceversa, con palabras comunes, y a continuación otras más utilizadas en consulta médica.

24 de septiembre de 2009

Hoy ha sido un día duro pero, como podréis leer, hay muy buenas noticias. Os adjunto el email que ha enviado Ana para contarnos la evolución de nuestros 4 queridos keniatas.

¡ Buenas noticias en general ! y que quiero compartir con vosotros, claro.

Ahmed ha sido intervenido con éxito, ha sido una cirugía larga y emocionante, como todas las cardiacas a las que he asistido. Los cirujanos han realizado una anastomosis de la vena cava superior a la arteria pulmonar, by-paseando su corazón derecho ( ¡están locos, estos cardiovasculares! ), y con ello han conseguido que la oxigenación de Ahmed pase de ser un 40% a un 90%, por lo que han decidido no realizar el shunt de la vena cava inferior, que podía haber sido una corrección más completa, pero también de mucho mayor riesgo. Ahmed sangró profusamente toda la cirugía, pero le han trasfundido, pasado plaquetas, factores de coagulación,…. y esta tarde ya estaba casi sin sangrar. Los próximos días son aún críticos, pero yo tengo una buena impresión de la cirugía. El padre es superemotivo y no hemos podido evitar emocionarnos con él. Ahmed estará en la UVI una semanita, y se le visita por la mañana (13h) y a las 18h.

A Mohamed mientras tanto le han hecho un cateterismo, que ha tolerado fenomenal. Está en planta recuperadito, y se operará el lunes. En principio la cirugía prevista para él es la misma que la realizada en Ahmed, añadiendo el shunt de la vena cava inferior a la arteria pulmonar. Su pronóstico es mejor por operarlo con menor edad. Weledi Kassimu es también encantador, no ha parado de decir que ellos están genial y que somos todos unos ángeles. No han parado de rezar y de apoyarse mutuamente.

Pero al que mejor va a ir , sin duda, es al pequeño Abdulaziz, al que han diagnosticado de una CIV menos grave en La Paz de lo que pensaban en Lamu y que ni siquiera va a necesitar cirugía cardiaca. Hoy los gastroenterólogos le han estudiado sus vómitos y le han encontrado anatómicamente bien, por lo que lo único llamativo es una anemia que será estudiada y tratada en Lamu ( en ese hospitalito que a diario lleva esperanza no a un niño o dos, que son los que véis aquí, sino a 100 diarios. Espero que se os vaya metiendo en el corazón ese lugar de esperanza para tanto niño antes desasistido, … necesitamos vuestra ayuda). Tenemos billete de avión para ella mañana en KLM a las 16:30h, y lo graciosillo del tema es que Marta Taida, pediatra de la Clínica Puerta de Hierro es quien viaja con ella y todavía no se lo he podido decir….¡ vaya sorpresa ! Mañana Isabel le llevará sus pertenencias al hospital y le acompañará al aeropuerto. Yo no podré ir ( viajo el fin de semana a ver a una hija que está en Inglaterra ) al aeropuerto y me despediré de la madre en el hospital.

A Mwanahamisi le operan presumiblemente el lunes. Tiene un defecto valvular mitral severo, con varias comunicaciones interventriculares y , en resumen, una cardiopatía al parecer también muy compleja. Hoy le han repetido la ecografía para aclararse un poco mejor. Mañana Susana Ares estará ya en La Paz y nos mantendrá informados de los niños de allí. La novedad organizativa es que las madres ya tienen un móvil, el 606366854. Isabel, un millón de gracias por estar ahí todo el día, ¡ hasta le ha explicado sin traductor el viaje de vuelta a Lamu!

Muchas gracias a todos por ser una “gran familia” para estas personas en este duro trance. Están animados y se sienten muy apoyados, ¡ bravo !

Un abrazo,

Ana Sendagorta

Fundación Pablo Horstmann

http://webmail.cnic.es/exchange/mjcalle/Bandeja%20de%20entrada/evoluci%C3%B3n%20de%20%22nuestros%22%20ni%C3%B1os%20cardi%C3%B3patas.EML/

Y en nombre de los voluntarios de Infancia Solidaria, muchas gracias también a todos por vuestro apoyo y vuestras ganas de ayudar a estas 4 familias.

Con estas experiencias y los sentimientos que nos despiertan sólo puedo decir que este mundo, a pesar de todo, sigue siendo hermoso.

GRACIAS A TODOS!!!

23/9/09

Nuestros amigos de Kenia

Después de dejar a Ndosho en casa, más tranquilo que cuando nos vimos, recibo el siguiente correo de Ana:

Hola, hola, buenas tardes a todos !

Ahmed está estable en la UVI , aún intubado tras su cateterismo de ayer. Los médicos están animosos, porque ya sabían que se enfrentaban con un caso muy severo, pero dentro de lo que cabe el cateterismo ha aportado datos alentadores. Su corazón izquierdo es fuerte y van a practicarle una cirugía que , entre todas las alternativas que se planteaban antes de la prueba, es la mejor para él. Ndosho, su padre, no puede ser más encantador. No ha perdido en ningún momento la serenidad ni la sonrisa, y siempre se apresura a mostrar su agradecimiento. Estaba encantado con Jose María e Irene, que según él le han dado una explicación concienzuda y cariñosísima del estado de su hijo y de las perspectivas quirúrgicas. He pasado con él la tarde, porque se ha prestado a hacer de traductor con las madres, y realmente es un hombre increíble: sabiendo que la vida de su hijo está en juego mañana, se ha dedicado a animar a las mujeres con optimismo y a explicarles que tienen que ser agradecidísimas con todos. Debe darlo el confiar en que la vida de su hijo está en manos de Dios, que son las palabras con las que nos despedimos.


Mohamed está pendiente de realizarse un cateterismo el viernes para poder pasar a cirugía el lunes, pero va a depender de que sus papeles nos lleguen mañana de la Conserjería de Sanidad. Pilar y Pepo han movido todos sus contactos y mañana nos dará una respuesta. Yo por mi parte forcé al gerente del RyC a admitir a Ahmed aduciendo gravedad y urgencia, pero no me gustaría forzar los otros tres casos. Kassimu también sonríe, realmente se van a apoyar bastante entre ellos.

De Abdulaziz os puedo contar que hay grandes esperanzas de que su lesión cardiaca no sea tan severa como se creía, y puede que mañana, en sesión conjunta cardiólogos y cirujanos, se decida no operarle. Parece tener una CIV ( comunicación interventricular ), lesión que tiende a cerrarse sóla. Por otro lado la madre, Nyabwana, me ha estado contando detalladamente los problemas que tiene Abdulaziz con la comida: no deglute bien, y/o no tolera semisólidos ni sólidos desde hace tiempo, y su ingesta le provoca vómitos. Lo comentaré con los médicos al cargo mañana, por si requiere estudio aparte. En caso de que no se opere del corazón, tendría la posibilidad de volar con Marta Taida, pediatra voluntaria que viaja a Lamu, el 25 a las 16:30h. Si no sale con ella, tendría que esperar a que se recuperase el último niño para volver con todos. Mañana se decide. Isabel, serás la primera a la que llame.


Mwanahamisi ha sido estudiada y va a ser intervenida pronto, seguramente el lunes, pero puede que incluso el viernes. No tengo detalles de la cirugía hasta mañana. Susana vuelve el viernes y estaremos mejor informados a partir de entonces, porque yo hoy ya sólo he podido hablar con la cardióloga de guardia ( se habían ido ya los cirujanos ) y no me sabía dar grandes detalles. A partir del viernes se les va a intentar pasar a una habitación con cama para que estén más cómodas. Mercedes y Felipe , ¿preparados para acoger a la madre cuando la peque pasa a UVI?

Es difícil comunicarse con ambas madres, y los que os paséis por allí recordad que para ellas esta situación es agotadora y difícil de entender, y que a su vez no pueden explicarse bien. Por ejemplo, las enfermeras estaban disgustadas porque no daban de comer a los niños ordenadamente y pedían cosas que luego no tomaban, y al hablar con ellas esta tarde se han resuelto las dudas. Se habían producido situaciones no muy gratificantes para algún voluntario, y sin embargo hablando con traductor ellas se deshacían en buenas palabras hacia ellos. Para evitar malentendidos y, sobre todo, para promover una feliz estancia y convivencia, yo sugiero fuertemente que TODOS LOS DÍAS, un ratito, se lleve a las madres ( de una en una, por turnos, mientras la otra o voluntarios cuidan a los niños, como sea ) al RyC o se lleve a los padres a la Paz, es decir, que se vean un ratito todos los días los que puedan. Andando son 10 minutos, y les puede servir de paseíto diario. Para las madres es reconfortante y creo que mantendrán mucho mejor su ánimo. María y Pedro pueden decidir qué voluntarios acompañan a un padre allí o a una madre allá cada día. Y para el fin de semana, lo ideal son planes comunes en cuanto podamos. Quiero transmitiros que ambas madres me han dicho expresamente que les encanta que vayan los voluntarios, que se sienten acompañadas y a gusto gracias a ellos. Se han quedado contentísimas después de la visita con traductor.

Con respecto a las visitas a los hospitales, LAMENTÁNDOLO MUCHO NO PODEMOS PERMITIR VISITAS A TODOS, COMO SI SE ENTRARA A CASA DE ALGUIEN. En el RYC puede que no os pongan problemas, pero en La Paz SÓLO PUEDEN ENTRAR LOS VOLUNTARIOS ACREDITADOS, si no tendremos problemas para todo el voluntariado restante y para traer otros niños en un futuro. Para ser voluntario de un hospital uno tiene que pertenecer a una Fundación o Asociación que esté dada de alta en ese hospital, tiene que hacer un curso de voluntariado, tiene que tener un carnet, una camiseta que le identifique como voluntario y tiene que estar dado de alta. Lo siento por todos los espontáneos, pero tienen la opción de entrar en http://www.fundacionpablo.org/ , ver en voluntariado lo que hacemos y apuntarse solicitándolo en voluntariado@fundacionpablo.org ( por cierto, en “proyectos” podéis ver el hospital donde fueron diagnosticados los niños ). Yo me comprometo a daros de alta a los que lo solicitéis en un tiempo record. Los que no lo hagan NO PODRÁN ENTRAR EN LA PAZ ( y si se cuelan nos plantearán problemas). Como me pasan demasiadas cosas en un día ( hoy operando se me ha estropeado el vitreotomo y he acabado la cirugía con una gran creatividad!) se me ha olvidado dejar los carnets de voluntarios que ya he hecho, ¡ lo siento ! Tengo los de Marta, Sonia, Marta, Sara, Nuria, Pilar, Lourdes y Ángela, los dejaré mañana con los padres. Si alguien desea ser voluntario de la FPH, que se apunte! Bienvenido!

Creo que mañana las madres tendrán un móvil que pone SidCan, eso también facilitará las cosas. Mandé una carta a la Embajada solicitando un traductor, pero sin respuesta de momento. Desde luego que viene fenomenal contar con un traductor para la paz, sobre todo los días de cirugía y UVI, así que a quien se lo hayan ofrecido, que diga que sí.

En fin, espero que estéis sintiendo que de verdad todo esto VALE LA PENA, los niños son maravillosos y se merecen nuestro esfuerzo, pero además esta pequeña aventura humana compartida con amigos deja un buen sabor de boca.

Un fuerte abrazo,

La fiesta de Luis

El sábado pasado, celebraron una fiesta en Málaga. Nuestro amigo Luis ya está recuperado y casi a punto para volver a su Guinea natal. Este es el comentario y las fotos que nos pasa Marian :

Hola a todos los que queréis a Luis:

Montse y su marido nos invitaron a una paella en su casa de Alhaurín (Ellos son la pareja de la foto con Luis).

Fue un día muy especial para todos. Es increíble que nuestro Luisete pueda atraer a tanta gente. Como hemos dicho en otras ocasiones, él está aquí por algo. Todos lo queríamos coger. Hasta hubo 2 familias que tenían a sus niños ingresados cuando el nuestro.
También nos acompañó el inquieto Ange, el niño de Camerún, que está en Madrid, por problemas de visión. En el blog podéis encontrar información sobre él, los que no sepáis de la historia.

Miriam nos hizo además de sus empanadas, una deliciosa tarta, nada comparable con las de las pastelerías, para celebrar el tercer "cumplemés" del peque. En las fotos lo podéis ver. Además compartimos otros suculentos manjares.

Tuvimos hasta animación musical con guitarras, baile y cantos. Gracias también a Ángel, Mila e Irene.

Hubo ventas de camisetas de Infancia Solidaria. Se montó un puestecillo y se vendieron muchas.

Gracias a todos los que pudisteis estar. Para los que no, disfrutad con las fotos, pero no olvidéis que todos sois importantes en esta historia.

La foto de celeste es de ropa de Antoñete para Luis. Ahí posa para nosotros con su nuevo modelo. Cadi lo encontró tan guapo que nos dijo que quería llevarlo así vestido cuando vuelva a Guinea.

Besos a todos

Marian
Buenos días a todos,
Esta mañana me he despertado con un correo que me remitía una carta de Marian, que cómo mamá cuidadora de Luis ha vivido su experiencia de forma muy intensa, mientras el pequeño dormía narró su vivencia. Nos ha permitido compartirla con vosotros. Yo que tuve la experiencia de recibir a Luis, su mamá Cadi, y a Santiago de la O.N.G. AIDA en Barajas, con el poco tiempo que estuve con ellos, al ver el cambio de Luis y el amor de Marian, me emocionaba.
Gracias Marian

20/9/09

Nuestros niños de Kenia

21 de septiembre de 2009

Ana Sendagorta nos pasa la siguiente información:

Buenas noches a todos!

Gracias a los esfuerzos de alguna de vosotros y de la buena fé de los médicos los pequeños inconvenientes a la hora de ingresar se han podido solventar todos y los cuatro niños descansan ahora ingresados en los hospitales.


Ahmed y Mohamed están en la 2ª planta del ala izqda. del Ramón y Cajal, en Cirugía cardiaca Infantil, habitación 212. Ahmed está muy grave, y como urgencia le van a realizar mañana mismo un cateterismo para estudiar su estado hemodinámico y poder programar una cirugía muy compleja el jueves. Cabe la posibilidad de que mañana se desestabilice en el cateterismo y procedan a operarle de urgencia en directo. Mohamed será estudiado a lo largo de la semana y probablemente se intervendrá la próxima. Los padres no tienen ropa de abrigo, así que algún jersey es bienvenido. Mañana les llevaré una radio ( la música siempre acompaña ) y sugiero unas cartas o unas damas como juego de entretenimiento para ellos, padres y niños por si alguno tiene en casa.

Mwanahamisi y Abdulaziz han ingresado tarde por alguna urgencia que les había dejado sin la habitación para ellas prevista, pero han logrado ingresar. Están en la primera planta del Hospital Infantil de La Paz, habitación 121. Mañana comenzarán con pruebas.

Salama lala, que durmáis bien!

Un abrazo,

Ana Sendagorta
Fundación Pablo Horstmann
www.fundacionpablo.org

Las visitas que se vayan a dirigir a La Paz, por favor, podéis enviar antes un correo electrónico a maria@infanciasolidaria.org, para comentarlo. Y los que tengais pensado acudir al Ramón y Cajal, a pedro@infanciasolidaria.org



20 de Septiembre de 2009

Ya han llegado esta mañana a Madrid nuestros niños keniatas: Ahmed (10 años), Muhammed (4 años), Mwanahamisi (1 años) y Abdulaziz (1 año) acompañados de sus papás y mamás.


Éramos muchos los que estábamos esperándoles para darles la bienvenida y transmitirles mucho cariño. Los papás venían más alegres pero el aspecto de los niños y de las mamás era de mucho cansancio y sus ojos reflejaban miedo ante el mundo tan extraño en el que se encontraban. Somos muchos los que nos vamos a volcar en estos 4 niños por lo que, estamos seguros, su estancia entre nosotros será entrañable y enriquecedora.


Mañana ingresarán los dos pequeños en el Hospital La Paz; los dos mayores ingresarán seguramente el martes en el Hospital Ramón y Cajal. Ya os iremos informando de la planta y habitación en la que van a estar por si queréis ir a darles un abrazo y hacerles el día a día menos duro.

Gracias a todos

17/9/09

Niños en la sala de espera

Siempre nos ha gustado contaros las cosas tal como son, incluso nuestros pensamientos e inquietudes. Los que nos conoceís de hace tiempo lo sabéis. Ahora estamos inquietos, y esta es la razón.

Cuando hoy asomamos la cabeza en nuestra sala de espera nos encontramos:

1- Ahmed, 10 años, cardiópata, Kenia
2- Mohammed 4 años, cardiópata, Kenia
3- Abdulaziz, 1 año, cardiópata, Kenia
4- Mwanamisi, 1 año, cardiópata, Kenia

LLegan a Madrid el próximo domingo día 20-09.

La Fundación Pablo Horstmann ha conseguido financiación para los 8 billetes de avión.Nuestro coste se limita a 420 euros, seguro médico de los 4 papás-mamás.

5- Danny, 2 años, cardiópata, Honduras, los voluntarios de la Caja de Ahorros del Mediterraneo nos donan 2.400 euros para sus billetes de avión. Llegarán a mediados de octubre.

6- Gisell, 7 años, cardiópata, Perú. Necesitamos conseguir fondos para pagar sus billetes de avión. Llegará a mediados de octubre. Unos 2.000 euros.

7- Amán, 7 años, cardiópata, India. Hemos recibido algunas donaciones ayer y una persona se ha mostrado dispuesta a abonar el coste total de la operación 2.275 euros (ver nota abajo).

8- Marcus Alessandro, 7 años, El Salvador, implante coclear en Barcelona donado por una clínica privada- Les ofrecimos nuestro compromiso de adquirir los billetes de avión, 1.700 euros. Llegan a principios de noviembre.

9- Bethelhem, 6 años, Etiopía, sordera- viene a España para diagnóstico en la Jiménez Díaz- 1.200 euros. Llegará a finales de septiembre.

10- Oumaima, 12 años, Marruecos, transplante de cornea en Sevilla- 800 euros. Llegará tan pronto sea posible.

11- Zelalén, 12 años, Etiopía, cardiópata- 1.300 euros- llegará a Madrid tan pronto como sea posible.

12- Chu, 1 año, China, cardiópata- 1.500 euros- hemos presentado expediente de autorización en Bilbao- llegarán lo antes posible

13- Yan, 1 año, China, cardiópata- 1.500 euros- hemos presentado expediente de autorización en Bilbao- llegarán lo antes posible

14- Ednilson, 9 meses, Guinea Bissau- cardiópata- 1.300 euros, llegarán tan pronto sea posible.

15- Gezinaida, 2 años, Guinea Bissau- cardiópata- 1.300 euros, llegarán tan protno sea posible.

16- Varios niños cardiópatas de Nador-Marruecos que llegarán a lo largo del invierno- recibida donación de 12.000 euros de la Fundción Pelayo para sufragar los gastos de estos casos.

NECESITAMOS FAMILIAS DE ACOGIDA PARA DANNY, GISELL, OUMAIMA, ZELALEM, EDNILSON Y GEZINAIDA

Quisiéramos poner en marcha una nueva figura dentro de Infancia Solidaria, la de "FAMILIA MADRINA" del niño/a, que será aquella familia/persona que desee hacerse cargo de los gastos de avión de un niño determinado, y podrá involucrarse en el caso, junto a la familia de acogida, tanto como desee.Y por supuesto recibir información puntual de todo lo que vaya ocurriendo con el niño/a. ¿Os animáis?

Hemos recibido algunas donaciones para Amán, y ojalá sigamos recibiendo más, que utilizaremos para ayudar al resto de peques que están en la sala de espera con los ojos puestos en la puerta, esperando que se abra.

Y tenemos tres socios niños nuevos.

Gracias, muchas gracias

Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

Alexandra y Oumaima

Tenemos dos buenas noticias:

Alexandra. Ayer miércoles fue dada de alta, y ya está con la familia de acogida. Este es el extraordinario aspecto que presentaba el martes. ¿Quien diría que hace unos días, cuando estaba en la UCI nos temíamos lo peor?






Oumaima. Hoy ha recogido su silla en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Al llegar, nada más ver la primera bata blanca, lloraba sin consuelo. Fue cogiendo confianza poco a poco, y mostraba su mejor sonrisa al final de la mañana.

Desde aquí queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Fundación del Hospital, a Laura de Atención al Usuario, y a Prado, la terapeuta ocupacional que nos ha atendido de maravilla.





Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

16/9/09

Amán Paswan de siete años

Como en anteriores ocasiones (Simrán, Rhada y Pampa, que acaban de pasar revisiones y están muy bien las tres) nuestra ONG amiga en India, Mundo Cooperante, nos remite el caso de un niño con necesidad urgente de tratamiento quirúrgico cardiológico.

La legislación india prohibe a los niños salir del país para ser tratados quirúrgicamente en otros países. Sin embargo no existe una sanidad pública que los atienda.

Los niños cardiópatas deben operarse en hospitales privados, lo que es totalmente inviable para las familias más humildes.


Os presentamos ahora el caso de Amán Paswan, un chavalín de 7 años, sordomudo, que necesita operarse pronto de su dolencio cardiaca. El presupuesto de la operación, que os adjuntamos, es de 148.000 rupias, que al cambio de 1 euro= 65 rupias, son 2.275 euros.


Una vez más apelamos a vuestra generosidad para poder salvar la vida de Amán y solicitamos vuestras donaciones para poder enviarlas en su integridad a India para poder operarle.


Nuestra cuenta en CAIXA 2100-4179-93-2200045563 (en observaciones escribid "AMAN")

Muchísimas gracias de nuevo


Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños
http://www.infanciasolidaria.org
http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=873
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=59992107305
http://infanciasolidaria.blogspot.com/

12/9/09

De fiesta con Ange

Hoy ha sido un día especial. Victoria se reencontraba con Ange después de varios meses. Lugar, la estación del Ave en Atocha. Apenas ha sido media hora. Allí estábamos todos, y hemos ido llegando poco a poco, Victoria, Ana y Alonso con Ange, y yo.
Me ha encantado ver cómo jugaba Ange con Alonso, la complicidad de éste, y la vitalidad y tiranía de aquel. Después el encuentro de Victoria con este niño al que adora, y lo más importante de todo, el motivo del viaje, la recuperación del ojo izquierdo.

Recordaba cuando le conocí al llegar de Camerún, no le había vuelto a ver, y que gran diferencia.

Alonso nos ha contado montones de anécdotas, montando en bicicleta, tomando el sol, en la consulta del oftalmólogo. Ha sido media hora en la que nos hemos empapado.

Ange sigue siendo tímido, y no se dejaba fotografiar, pero hemos establecido una batalla, yo le fotografiaba a él, y él a mí. Creo que he ganado yo, pero me ha dejado él.

Disfrutará de una semana con Victoria, y después volverá con Ana y Alonso, y a seguir con su recuperación.

Felicidades Ange.

10/9/09

Luces y sombra

Primero la sombra

Ulises, el bebé azul de El Salvador que superó una complejísima operación de corazón en el Gregorio Marañón, falleció hace un par de días en su país de origen, tres meses después de haber vuelto, debido a una fuerte infección pulmonar.
Siempre llevaremos en nuestra memoria al regordete y risueño Ulises.

Las luces (ensombrecidas por algo de tristeza)

· Alexandra, 5 años, Guinea Bissau, fue operada del corazón en el hospital Ramón y Cajal el pasado 19 de agosto. El día 21 tuvo un colapso pulmonar y renal que nos hizo temer por su vida. El equipo de círujanos del hospital (para quienes no tenemos suficientes palabras de agradecimiento y admiración) metió a la niña en quirófano para conectarle a una máquina de circulación sanguinea extracorporea que permitiese descansar al pulmón.


Tras 21 días de UVI Alexandra ha pasado a planta hoy (ver foto de ayer). Está en la habitación 212 de la segunda planta del hospital Ramón y Cajal, donde os agradeceríamos mucho que la visitaseis cuando podáis.

· Quemo, 15 años (celebrados el pasado sábado) sigue recuperándose muy bien de su operación de corazón con su familia de acogida. Esperando que Alexandra se recupere para volver juntos a Guinea Bissau.

· Oumaima, Marruecos 6 años, ha sido dada de alta de otrorrino en La Paz. Su traqueotomía está curada. Ya no lleva el tubo que antes necesitaba llevar permanentemente. El agujero se está cerrando poco a poco. Respira sin dificultad y sus cuerdas vocales están cada día mejor.
El equipo de doctores rehabilitadores nos ha sugerido que la niña debería tener una "silla de posicionamiento" para que su cuello, espalda y piernas no se dañasen más. Su sistema neurológico está muydañado desde la meningitis que tuvo con 3 años y no controla sus movimientos.
La Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo nos ha donado la silla (estamos profundamente agradecidos, y emocionados de haber conocido su hermosa labor).

· Simo Ange, 5 años, Camerún, sigue en Madrid. Con revisiones mensuales en la clínica Barraquer de Barcelona. De lejos ve cada vez mejor, y de cerca "pinta sin salirse".

· Luis, 2 meses, Guinea Bissau, fue operado de su hidrocefalia en Málaga. Su cabeza en este momento tiene un tamaño normal y las revisiones de los pediatras/fisios indican que su funcionamiento motor es el normal de un bebé de su edad.
Todos tenemos muchas esperanzas en que el peque finalmente pueda llevar una vida normal.
Se recupera muy bien junto a su familia de acogida.

· Los 4 niños keniatas que llegan el día 20 de septiembre a Madrid. Ya tenemos familias de acogida para ellos. Gracias a todos.

· Danny es hondureño, tiene dos años, y vendrá a Madrid a operarse de su cardiopatía a principios de octubre.

Necesitamos familia de acogida para el niño y mamá.

· Gisell Milagros es Peruana, tiene 8 años, vive en Lima con su madre. Su padre y hermanos viven y trabajan en Cusco.

La niña no puede vivir en un lugar tan alto por la falta de oxígeno y la familia está separada. Su cardiopatía es compleja y no se puede operar en Perú. No tenemos foto todavía. Llegará a Madrid a principios de octubre.

Necesitamos familia de acogida para niña y mamá.


· Hemos recibido una subvención de 12.000 euros de la Fundación Pelayo para traer niños de Nador-Marruecos a operarse a España. No podemos utilizar esta subvención para traer otros niños. Estamos felices y encantados con esta subvención.

La situación económica de la ONG en estos momentos es delicada y nos da mucho miedo tener que empezar a decir que no a los niños que nos necesiten.

· Estamos trabajando para habilitar el hogar de acogida que la Fundación Rose nos ha cedido en usufructo.

Pronto os invitaremos a visitarlo (es un piso pequeño de 2 habitaciones en Pueblo Nuevo-Madrid).

· El Dr. Adissu, de Etiopía, sigue formándose en cardiología en el hospital Ramón y Cajal. Será el principal usuario del ecocardiógrafo del que estamos tan orgullosos.

· El 31 de agosto y 1 de septiembre volvieron a Ghana (28 niños) y Etiopía (15 niños) los peques que han estado pasando en España el verano, con familias de acogida. Estamos seguros, cada vez más, que estas semillas que llevan en sus mentes, germinarán y les ayudarán a seguir los caminos adecuados.

Un cordial saludo y gracias a todos, queridos amigos

Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

3/9/09

Un día de despedida

El pasado martes, a las 13 horas, habíamos quedado en la T-1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Se iban los niños de Etiopía, que habían venido para estar dos meses entre nosotros. Un día antes se habían ido los de Ghana.

En el aeropuerto estaba el Dr. Adissu, de Zway, que ha venido a Madrid, para estar trabajando durante tres meses en el Hospital Ramón y Cajal, cómo ya habíamos publicado el pasado día 27 de julio.

Los abrazos fueron interminables, y las colas para la facturación también, aprovechando esa generosidad de Egypthir Air para que cada niño pudiera transportar 35 kilogramos, en lugar de los 20 reglamentarios. Llevaban varias cunas, chupetes, biberones, ropa, etc.

Hicimos la foto de rigor, con la tristeza de la despedida, pero al mismo tiempo la alegría de saber que dentro de 10 meses estarán otra vez aquí.



La llegada a Addis Abeba fue con dos horas de retraso, pero con total normalidad.

Después de la llegada, Mar desde el Orfanato de Meki, nos ha enviado este bonito correo que transcribimos:


Hola a todos desde Meki,

Por fin los niños están en la cama! Ha sido un día largísimo, hoy hasta la 5:30 de la madrugada salíamos del aeropuerto. La verdad es que fue un momento precioso y todos los que les esperábamos teníamos tantas ganas de besarlos y abrazarlos que la cosa se alargo mas de la cuenta. Los padres de los niños de Zway estaban felices y nosotros recibiendo a siete os podéis imaginar. Ya fuera, en el parking del aeropuerto, vivimos un momento muy bonito, las familias de los niños de Zway habían traído pan, coca colas y mirindas y nos sentamos todos en el suelo y celebramos que estabas juntos otra vez. El padre de Tirsit nos hizo un pequeño discurso y dio la bienvenida a todos los niños y las gracias a todos los que habéis hecho posible esta experiencia, así que desde aquí os las hago llegar.

Los niños han llegado felices a casa, no paran de contar cosas de vosotros y se nota que ha sido para todos una experiencia increíble. No se que le habréis prometido, pero mas de uno ya me ha dicho que su familia va a venir a verlo y otros que su familia en España les espera el verano que viene….. A mi no dejan de llamarme Alexia, Imma, Celia…. en fin por todos vuestros nombres “mamás”. Imagino que para vosotros la despedida habrá sido dura, pero he de confesar que los últimos 15 días se nos han hecho muy duros, los niños no dejaban de preguntar por sus “mayores” y nosotros no dejábamos de echarlos de menos. Así que hoy estamos FELICES EN MEKI!

A las familias de acogida de los niños de Zway siento no poder contaros mucho, solo que he visto a los niños muy bien, contentos, felices de reencontrarse con sus padres y hablándome todos en español para demostrar todo lo que han aprendido. Seguro que en unos días las Hermanas de Zway pueden contaros mas detalles de su vuelta.

Gracias a todos por el cargamento de cosas que habéis enviado, llego todo perfectamente y a pesar que las posibilidades eren altas, no se ha perdido una sola maleta!

Cuando vayamos Jorge y yo a Madrid nos encantaría encontrarnos con vosotros y compartir experiencias. En unos días os iré contando como va la adaptación por aquí, en Meki. Una vez más GRACIAS por vuestra generosidad.

Un abrazo enorme,

Mar