30/11/09

El fin de semana de Frehiwot

De los correos generados este fin de semana, os paso literalmente a modo de resumen, dos sobre Frehiwot. A mi me encantan, intervienen Jorge y Alexia:

(27-11-2009) Jorge:

HOLA A TODOS Y TODAS.

AYER ESTUVIMOS CON FREHIWOT POR LA TARDE EN EL HOSPITAL. LA POBRECITA ESTABA BASTANTE INCOMODA CON LOS DOLORES DE LA OPERACION DEL MIERCOLES. A RATOS DUERME, A RATOS LLORA, PERO ES DIFICIL OIRLA ALGUNA PALABRA...LA VERDAD QUE DESDE QUE LLEGÓ SON MUY POCAS, MUY POCAS LAS VECES QUE LA HEMOS VISTO SONREIR, O QUE HEMOS LOGRADO SACARLE UNA PALABRA.

PARA TODOS LOS QUE POR ALLI PASAMOS EL QUE FREHIWOTITA NO RIA NI HABLE ES LO QUE SE NOS HACE MAS DURO, Y AUNQUE ENTENDEMOS PERFECTAMENTE TODO LO MAL QUE LO ESTA PASANDO, VER A UNA CRIA TAN BAJA DE MORAL ES LO QUE MAS NOS PREOCUPA.

AYER POR LA TARDE ESTABA BASTANTE MALITA. YO ME FUI CON LA MISMA SENSACION DE TODOS LO DIAS: POR DIOS QUE SALGA ADELANTE, QUE SONRIA COMO LO HACIA ANTES, QUE CANTE, QUE BAILE, SALTE, JUEGUE...COSAS QUE VEO TODOS LOS DIAS EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE MI ASOCIACIACION, Y QUE POR ESTE MUNDO TAN INJUSTO A VECES, SE LO HAN ROBADO A NUESTRA PEQUE. PERO SE ME OLVIDÓ PREGUNTARLE A ALE DONDE HABIA APARCADO EL COCHE Y VOLVI A LA HABITACION. Y ANTES DE VOLVER A IRME, HICE DELANTE DE FREHIWOT ALGUNA TONTERIA TEATRERA, Y DERREPENTE SONRIO. SOLO FUE UN MOMENTITO, UNA PEQUEÑITA SONRISA, PERO PARA NOSOTROS CREO QUE FUE MUCHO MAS. FUE UNA MUESTRA QUE FREHIWOTITA SIGUE LUCHANDO POR ESO: POR SONREIR, POR LEVANTARSE DE LA CAMA PARA SALTAR Y JUGAR, PARA CANTAR Y PARA BAILAR.
Y CUANDO DE NUEVO SALI DEL CUARTO, AL MINUTO DE HABER ENTRADO, LA SENSACION FUE MUY DISTINTA A LA ANTERIOR. Y ES QUE ESTOY SEGURO QUE ESTA NIÑA SALDRA PARA DELANTE, Y QUE ALGUN DIA VOLVEREMOS A MEKI PARA VERLA, Y NO NOS LA ENCONTRAREMOS EN UNA CAMA O CON FIEBRE, SINO COMO UNA MAS DE MEKI, UNA NIÑA FELIZ.


SOLO ME APETECIA CONTAROS ESTO PARA SEGUIR TODOS Y TODAS DANDO TAN POCO Y RECIBIENDO PEQUEÑAS SONRISAS QUE LLENEN NUESTRO ANIMO POR SEGUIR TRABAJANDO POR EL MUNDO QUE SOÑAMOS.

BESOS, Y QUIZAS UNO MAS GRANDE PARA MARTA QUE ESTA DANDOLO TODO CON FREHIWOT.

"Soñar que el mundo va a ser como queremos que sea es sólo eso, un sueño.

Trabajar por lograr el mundo que aparece en nuestros sueños es, simplemente,la mejor de las realidades"

Cipriano Martos
GEORGE OF THE JUNGLE


(29-11-2009) Alexia:

Hola a todos,

Solo os escribo para contaros que la sonrisa de Frehiwot ha crecido mucho. El viernes empezó a encontrarse mucho mejor y ha jugar con Marta, Jorge y conmigo a muchas cosas riendose y hasta haciendo trampas. Hasta empezó a cantar canciones que se acordaba del verano perfectamente como : "Jorge se ha hecho caca en el saco de patatas". Fue genial, increible, verla tan bien, levantada de la cama. Le compramos unas hamburguesas del Mcdonalds y se comió 2!! Sinceramente el viernes fue el principio de su recuperación y nos fuimos de allí super contentos.

Ya os iremos informando de mas progresos. Mañana van a hacerle pruebas para ver hasta cuando se tiene que quedar en el hospital.

Bueno, un beso a todos,


Y muchos para Frehiwot.

26/11/09

Últimas noticias de nuestra querida Freiwot

Hoy cuando he abierto el correo me he encontrado un email de Ana, contándonos las últimas y alentadoras noticias sobre el estado de Freiwot:

Esta tarde-noche han drenado la infección de Frehiwot en el quirófano y han sacado 1.150 ml de pus. La niña está bien. Así que es una gran noticia, aunque todavía falta para que la niña este totalmente bien, es un gran alivio.

Por lo visto, la infección le ha desplazado los órganos, que se irán recolocando poco a poco.Marta ha estado en quirófano y ha hablado con los médicos, por lo que podrá ser más detallista que yo. Pero la noticia no podía esperar. Como ya os ha contado Pepo, todo el personal del hospital se está portando de maravilla.

Saludos, Ana

Ana, muchas gracias por informarnos y gracias también a todos por vuestro interés y apoyo para esta pequeña.







25/11/09

Familias de acogida niñas Nador y noticias de nuestros niños

Buenos días a todos

Ya tenemos dos maravillosas familias de acogida para nuestras niñas cardiópatas de Nador que vienen a operarse a la clínica La Zarzuela de Madrid. Muchísimas gracias a todos por la difusión y por vuestra generosidad.

-Markus, El Salvador, fue operado con éxito del implante coclear en Barcelona. Se recupera perfectamente y el 30 de Noviembre, cicatrizada la herida de la operación, conectarán el implante para que el pequeño comience a escuchar los primeros sonidos de su nueva vida.

-Moisés, El Salvador, se operará mañana 26 de Noviembre del implante coclear que le van a practicar también en Barcelona.
-Frehiwot, de Etiopía, está ingresada en la clínica Quirón de Madrid, habitación 106, donde van a realizarle drenajes de sus bolsas de infección abdominales, como paso previo a la operación quirúrgica de extracción de esos bultos que le están provocando fuertes dolores. La niña no se encuentra muy bien, por lo que os rogamos que limitéis las visitas hasta después de la operación, que seguro mejorará mucho su situación. Todos los que la rodeamos y queremos estamos deseando ver su habitual sonrisa y desenvoltura.

- Nwanamisi, Kenia, se recupera perfectamente de su operación de corazón ya dada de alta. Próxima revisión, y quizás alta definitiva, el 3 de Diciembre.

- Mohamed y Ahmed, keniatas, siguen ingresados en el Ramón y Cajal, habitación 210 donde podéis visitarles, tras su operación de corazón. Su recuperación está siendo lenta. Ambos por algún problemilla pulmonar que se está solucionando poco a poco.

- Simo Ange ya lleva con nosotros seis meses. En Enero tiene revisión en la clínica Barraquer donde se valorará su vuelta temporal a Camerún, y el transplante de cornea del otro ojo.Con el ojo operado ve hasta los aviones que pasan por el cielo.

Gracias a todos por hacerlo posible, queridos amigos

Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

24/11/09

Infancia Solidaria participa en el Forum de las MicroONGs

Del 27 al 29 de Noviembre de 2009 participamos en un Forum abierto a MicroONGs de toda España en el Hotel Rey Juan Carlos I . Esta fecha coincide con el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos de los Niños por parte de la ONU.

El Forum se celebrará este año en Barcelona, y tendrá dos objetivos:

- Aprendizaje, colaboración, sinergias y plataforma de contacto para las MicroONGs, que llamaremos Forum Profesional
- Un lugar de contacto directo entre voluntarios, colaboradores y MicroONGs, que llamaremos Forum Ciudadano

En los actos centrales de los días 27 i 28 participarán los Delegados de las MicroONGs que serán escogidas e invitadas, y también se convocará a líderes de opinión, periodistas y personalidades. La jornada del Forum Ciudadano del domingo 29 se abrirá a personas interesadas en conocer directamente las MicroONGs y ofrecer su colaboración como voluntarios y/o socios económicos.

Los actos del Forum Profesional, según la agenda provisional adjunta, incluyen conferencias de entidades clave, con un sentido práctico y orientado al perfil de las necesidades de las MicroONGs. También se incluyen talleres en los que las MicroONGs presentaran al resto de participantes las herramientas y experiencias propias que, después de un proceso de selección entre las propuestas, se considere que pueden ser de más utilidad para el conjunto de participantes. Se trata de que las MicroONGs ofrezcan, unas a otras, sus herramientas y experiencias a fin de ayudarse y encontrar sinergias. Algunos de los talleres propuestos hasta el momento son “Hermanamiento de escuelas del 1er y 3er mundo” o "Gestión del Voluntariado", por ejemplo.

A la jornada del domingo, el Forum Ciudadano se convocará para los medios de comunicación que patrocinan el Forum, a los de wikihappiness, a personas que quieran aportar dinero y/o horas de voluntariado a pequeñas ONGs y que podrán contactar directamente y de forma organizada con los fundadores y responsables de los participantes en el Forum. Cada ONG dispondrá de un espacio con mesa y sillas para montar su exposición de proyectos, actuaciones, etc., y ofrecerlos a los visitantes.


El domingo 29/Nov de 11h a 14h es jornada de puertas abiertas, ven a pasar un rato con nosotros en el Palau de Congressos de la Diagonal nº 661 de Barcelona.

Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños






Necesitamos dos familias de acogida

En un par de semanas llegarán a Madrid un bebé de 9 meses y una niña de 15 años, ambos cardiópatas, de Nador-Marruecos, junto a sus madres.

Van a ser operadas en el Hospital de la Zarzuela (Sanitas), que está en Aravaca.

Las Fundaciones Adelias e Infancia Solidaria colaboramos, como en anteriores ocasiones, en estos casos de Nador.

Buscamos dos familias de acogida en la zona de Aravaca-Majadahonda-Pozuelo, cercanas al hospital, que ofrezcan alojamiento y manutención a estos niños y mamás durante su estancia en Madrid, que estimamos en unos dos meses, en periodos no hospitalarios.

Gracias de antemano a todos

Esperamos vuestras respuestas en maria@infanciasolidaria.org

Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

22/11/09

Función de teatro, visita de Miheret

Ayer, asistimos a la función de teatro "El niño de los Parker". Un llenazo, tanto el patio de butacas, cómo el anfiteatro, y los beneficios generados por la venta de las entradas fue para las cinco ONG's participantes en el evento.

Tuvimos la suerte de contar con alguien muy especial. Recibimos la visita de Miheret y sus papás, Mercedes y Javier. Miheret es una preciosa niña de dos añitos, nacida en Etiopía, tímida y cariñosa. Mercedes y Javier, son miembros de Abay, la asociación que ha colaborado para poder traer a Frehiwot a operar a España.


Por cierto, Frehiwot ingresará en la Clínica Quirón, el lunes 23 a primera hora de la tarde. Comentaremos cómo va su evolución.
Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

20/11/09

La llegada de Moisés

Por fin han llegado Moisés y Cristina a Barcelona, Verónica y Josep, los papás de acogida nos pasan este bonito comentario:
Hola a todos,
Queríamos deciros que Moisés y Cristina ya están en casa. Han pasado las últimas 20 horas en 3 aviones, así que están cansados, pero muy contentos e ilusionados también. Os enviamos unas fotos porque si lo explicamos es difícil de creer. Nosotros esperábamos en Moisés a un niño enfermizo (después de todo lo que ha pasado) y lo que nos encontramos es un niño, vital, despierto, alegre, que solo quiere reír, jugar y curiosear todo lo que ve.




Bueno, os iremos contando.

Verónica y Josep

16/11/09

Frehiwot ha llegado de Etiopía

Hemos estado recibiendo a Frehiwot. Es una niña monísima, y muy tímida. Este verano pasado estuvo en Madrid viviendo con Alexia y Jorge, una pareja encantadora, dentro del programa “Niños de un solo mundo”.


Debido al problema generado por la tuberculosis abdominal que padece, en el Hospital La Paz se aconsejó seguir un tratamiento para los tumores inginales que tenía, y dado que no han remitido, y su estado empeora, es aconsejable la intervención quirúrgica en este momento.



Esta intervención la ha asumido la Clínica Quirón de Madrid. El viaje de Frehiwot lo ha sufragado la Asociación amiga Abay, y la niña se iba a alojar con Alexia y Jorge, que estaban encantados, pero en los últimos tiempos en Etiopía, estaba tan unida a Marta, que la propia Frehiwot ha decidido venir a Madrid solo si venía con Marta, y vivía con Marta. Cómo es natural, Marta ha venido también a Madrid...


Los voluntarios de

Infancia Solidaria

Niños que ayudan a niños

Ahmed, Muhammed, Mwanahamisi

Lunes 16 de noviembre

Irene nos facilita esta preciosa fotografía de los 2 niños con el doctor Bermúdez Cañete siempre tan cariñoso y mostrando tanto interés. Nos dice:

He pasado la mañana con ellos y en general están muy bien.


Mohamed ya come y le han quitado hoy la comida en vena (perdón ana por mi "terminología"). En los últimos 3 días apenas ha tenido derrame pleural. Es feliz comiendo y bebiendo! Kassim, el padre esta también muy bien y contento.

Ahmed mejora cada día y es verdad que aun esta con Urbasón y algún corticoide para abrir las vías respiratorias (por eso tiene la cara un poquito hinchada) pero está tranquilo y contento.

Sábado 14 de noviembre

El 20 de septiembre vinieron desde Kenia, Ahmed, Muhammed, Mwanahamisi y Abdulaziz, los cuatro presentaban algún tipo de cardiopatía.

A los pocos días, los médicos determinaron que Abdulaziz podía tener una buena evolución sin intervención quirúrgica, y se volvió para Kenia, mientras los demás han sido intervenidos:


Mwanahamisi está con su mamá Mwanaiki en la casa de acogida. Se ha recuperado de maravilla, y seguro que están deseando volver a su casita.


Ahmed, después de la operación, las dos veces que se ha ido para casa, ha tenido que volver debido a los brotes de tos. Se pensó de todo, empezando por las alergias que fueron descartándose. Tiene su tráquea en orden, respira bien y la neumóloga está contenta con su evolución, a pesar de eso, ayer sábado debía haberse ido al piso de acogida, y comenzó por enésima vez con tos. Tiene nuevo tratamiento.


Mwatela tiene a su familia enferma y está pasándolo regular, en Lamu hay un brote de cólera y en Mombasa bastante malaria en la actualidad



Mohamed nos ofrece la mejor de las noticias. Cómo sabéis, tenía derrame pleural, y las previsiones eran inciertas, podía estar un par de semanas o tres meses. Ya empieza a drenar menos (hoy 50cc) y con ello le han dejado beber por primera vez desde hace semanas!! Con un poco de suertecilla ambos pasarán el principio de año en Lamu.

15/11/09

Evolución de Markus

Cómo habíamos comentado en otra noticia, el 30 de octubre, procedente de El Salvador llegaron a Barcelona, Markus y su mamá Zuleyma, para realizar al pequeño Markus un implante coclear en la Clínica García Ibáñez, y así poder recuperar la audición. El implante ya se ha realizado, y Markus es un diablillo.

Alicia nos pasa la siguiente información:

Domingo : nuestro Karateka se acaba de levantar. Ha pillado un croissant yva a desayunar.

video

También nos ha pasado información de los días previos a la operación, con momentos muy entrañables.

Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

14/11/09

Y 50

Alguien dijo que las mentes crean abismos y los corazones los sobrepasan.

Hace algún tiempo, cuando Infancia Solidaria comenzaba a caminar recibí un correo desde Bagdad, en plena guerra, solicitando nuestra ayuda para traer una niña que se había quemado en un atentado con coche bomba en un mercado.
Mi mente, cuando leí aquel mensaje, me dijo de inmediato que aquello era misión imposible, no cabía la menor duda.
Pero mi corazón me dijo que lo intentase...y fue tan sencillo que apenas lo podía creer...apenas un par de correos a nuestra Embajada en Irak, una carta de compromiso de hacernos cargo de todos los gastos, una solicitud de autorización a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (al ser país prioritario, en conflicto, fue rápida), y poco más.
La niña llegaba a Madrid un par de semanas después de haber recibido la solicitud de ayuda.

En Febrero 2010 cumpliremos 4 años de vida.
Y en Noviembre 2009 hemos cumplido nuestros primeros 50 niños ayudados a curarse. ¡¡¡¡Qué satisfacción!!!, ¡¡¡qué emoción!!!, ¡¡¡Qué orgullosos nos sentimos!!!

Dos se nos quedaron en el camino...pero les ofrecimos una oportunidad de conseguirlo que no tenían.
A diez de ellos les hemos ayudado en su país, abonando la operación que necesitaban y que su familia era incapaz de asumir. Y todos están recuperados.
Y otros 38 vinieron a España a curarse y volvieron sanos.

En el mundo siguen muriendo 16.000 niños menores de 5 años, al día, de hambre, sed y enfermedades comunes.
Cuando hace 20 años, como voluntario de Ayuda en Acción, intentaba sensibilizar a la gente para que se involucrase en ayudar a los más necesitados, esta cifra era de 35.000.
Nuestros 48 niños curados son un número muy pequeño comparándolos con las grandes cifras del mundo, pero nos sentimos muy enriquecidos por haber contribuido, en la medida de nuestras posibilidades, con la devolución de su futuro a estos 48 niños.
El magnífico trabajo que muchas ONGs están haciendo en el mundo sigue reduciendo estas cifras obscenas, poco a poco.
Y nuestra intención es seguir colaborando en este engranaje solidario que constituimos las personas de buen corazón que nos conmovemos con el sufrimiento ajeno. Sobre todo con el sufrimiento de los más inocentes.

Ayudar a estos niños ha sido maravilloso. Algo único. Pero no os imagináis qué enriquecimiento personal he sentido al compartir este hermoso camino con voluntarios con un corazón que no les cabe en el pecho, con familias de acogida que abren las puertas de su hogar a personas desconocidas, con socios niños que se conmueven con las historias de otros niños con problemas, con adultos comprometidos con un mundo injustamente construido, con ONGs que realizan un trabajo maravilloso por la gente que lo necesita...me siento tan emocionado, afortunado y agradecido que no tengo palabras para expresarlo.

¿Sabéis cual es la frase que siempre nos dicen los papás y mamás de los niños (sin excepción) desde que estamos trabajando? "Que Dios os bendiga".

Gracias....a todos...siempre.
Y nuestra promesa de que seguiremos trabajando, por ellos.

Ahí van los 50. Y algunos que están en la sala de espera.
Intentaremos celebrarlo y os avisaremos.


Pepo Díaz
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

13/11/09

Colaboración entre la Clínica Quirón e Infancia Solidaria

Freiwot tiene 9 años, etíope, del orfanato de Meki de donde ya han venido antes Hanna y Dani.

Padece una tuberculosis abdominal que le ha producido un bulto cerca de la ingle que es necesario extirpar. El caso ha sido presentado a la Clínica Quirón conjuntamente con la Fundación Cal Pau, accediendo a hacerse cargo del mismo.

Este verano pasado estuvo con nosotros, dentro del Programa "Niños de un solo mundo", se le detectó el bulto y en un primer momento los médicos, determinaron poner un tratamiento para ver la evolución y evitar la intervención quirúrgica, cosa que finalmente no queda más remedio que hacer.
Llega el domingo 15 de Noviembre a las 15,30 del medio día a la T2 de Barajas, desde Addis Abeba, vía Ámsterdam, para operarse en la Clínica Quirón de Madrid.
Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

9/11/09

La revista infantil Mi Mundo colabora con Infancia Solidaria


El día 6 de Noviembre, tuvo lugar la presentación oficial de la revista Mi Mundo en el CEIP García Lorca en Málaga. La presentación estuvo presidida por el delegado de Educación Antonio Escámez, y Pilar Serrano, delegada de Innovación, Ciencia y Empresa.

Ambos delegados felicitaron a sus promotoras por sacar adelante tan necesario proyecto. Antonio Escámez ha expresado en todo momento el apoyo y la disposición de la Delegación de Educación, y el deseo de colaborar juntos en la transmisión de los valores de la revista, que coinciden con los de la Delegación.

Agradecemos a mimundo su colaboración con Infancia Solidaria. Gracias por contar con nosotros en vuestro número de Noviembre.

Os deseamos mucho éxito en vuestro proyecto

Infancia Solidaria
Niños que ayudan a Niños

3/11/09

Os invitamos al teatro

El próximo 21 de Noviembre, sábado, a las 6 de la tarde, en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, que está en Madrid, calle Duque de Pastrana, 5 (Metro Duque de Pastrana, línea 9), el grupo de teatro Recuerdo representará la obra "El niño de los Parker", una divertida comedia inglesa, de inteligentes diálogos. No es una obra infantil, pero tampoco es una obra que no puedan ver los niños.

La recaudación de la venta de entradas se repartirá entre 4 ONGs, entre ellas Infancia Solidaria.
El donativo por cada entrada es de 10 euros.

El colegio ha organizado la venta de entradas así: Las entradas que vendamos cada ONG antes del día 21 serán para cada una de nosotras, y las que se vendan el día 21, en el colegio, se dividirán entre las 4 (todas hacen/hacemos una hermosa labor humanitaria con los más necesitados).

Ya tenemos las entradas.

Puntos de venta fijos:

1- Zona Ventas- cita telefónica 606018990 para quedar- Adela

2- Zona Rivas- cita telefónica 636645983 para quedar- Pedro

3- Zona Alcobendas-Moraleja- cita telefónica 609252768 para quedar- Masé

4- C/Clara del Rey, 26-zona Avenida de América (mañanas de 8 a 15)- 638702069- Pepo.
5- Zona Pozuelo-Aravaca-Majadahonda- cita telefónica 676175484- María

6- Puntos de venta ambulantes: todos los voluntarios de IS lo somos. Dedidnos dónde os vendría bien que os llevásemos las entradas y lo intentaremos.

También podeís reservar entradas en is@infanciasolidaria.org y recogerlas/abonarlas el día del concierto en la mesa de venta de entradas, a vuestro nombre.

Os rogamos de todo corazón vuestra asistencia. Porque nos encantará volver a veros y porque nuestros peques lo necesitan.

Llevaos a vuestros familiares y amigos. El teatro es muy grande. La obra es divertidísima.

Un abrazo

Los voluntarios de
Infancia Solidaria
Niños que ayudan a niños

Informe de reflexión sobre las acogidas de verano


En algún momento, posiblemente todos hemos pensado como María, ¿para que sirve traer niños a España a pasar unas vacaciones, y después devolverlos a su país para seguir viviendo su dura realidad con escasas posibilidades de salir del agujero?.

El informe de María empieza:
"Después de haber estado viviendo ocho meses en Ghana, concretamente en Tutu, haber tenido la posibilidad de conocer a los niños de Trinity y a los demás del pueblo, la directora de nuestra ONG, Sunrise África, me pide que os cuente mi experiencia y estoy encantada de poder hacerlo".

Sigue contando todo lo que ha visto y vivido, con detalles impresionantes qu nos trasladan a Africa en su profundidad.

Concluye con una propuesta:
Creo que se podría avanzar mucho en el desarrollo de ambas partes si además de venir los chavales de Trinity a España, los chavales de las familias españolas, vuestros chavales, pudieran también ir a Ghana una temporada y ver cómo son las cosas en ese extremo del mundo. Estoy segura de que su perspectiva ante la vida cambiaría. Por supuesto esto solo será posible una vez que el nuevo orfanato esté construido, esperemos que con los ladrillos salidos del horno de la cooperativa TAW.