26/4/10

Punto de vista Social, Humanitario y Educativo del evento benéfico Leroy Merlín&Infancia Solidaria

El domingo 25 de abril de 2010 se organizó un evento benéfico con objeto de aportar ayuda económica para la construcción de un hospital pediátrico en Africa.
La ONG Infancia Solidaria,la Asociación de Vecinos La Loma de San Julián , Leroy Merlín y paelleros sin fronteras prestaron su trabajo y colaboración en todo momento para que el acontecimiento llegara a buen puerto.

Contamos también en el acto con la asistencia del Concejal Delegado de Participación ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga D. Julio Andrade Ruiz que manifestó su alegría y apoyo por que eventos de este tipo se lleven a cabo en nuestra localidad teniendo en cuenta el objetivo tan solidario y humanitario que acciones de estas características conllevan.

La ONG Infancia Solidaria trabaja en varias líneas la primera es titulada NIÑOS DE UN SÓLO MUNDO, es un programa de acogida temporal de menores de países en vías de desarrollo.Traen grupos de niños de Guatemala,Ghana y Etiopía,durante sus vacaciones escolares.
La segunda línea se denomina SANA SANA, ayudan a niños que viven en países con muchas necesidades básicas y que requieren tratamiento quirúrgico. O bien se encargan de la operación del niño en su país, si ésta es posible, o bien les trasladan a España para ser operados cuando no es viable en su país de origen.

Otra línea de trabajo de la ONG se llama CUÉNTAME UN SUEÑO, se ponen en contacto con los padres de niños residentes en España que padecen o han padecido enfermedades y tratan de hacer realidad algunos de los sueños de estos niños.

También trabajan en COOPERACIÓN AL DESARROLLO, ayudan a chicos de Guatemala que finalizan sus estudios de primaria, a continuar su proceso educativo en Secundaria.

Contribuyen, en la medida de sus posibilidades, con los requerimientos sanitarios pediátricos de algunos países.

Si se desea participar y colaborar con esta ONG, su página web es www.infanciasolidaria.org en ella encontraremos una cuenta bancaria de Caixa donde se pueden hacer aportaciones económicas para las tareas que realizan.

En definitiva una tarea que merece alabanza y aprecio pues ofrecen su tiempo y esfuerzo para hacer realidad la existencia más digna de unos niños y niñas que de otra manera verían su futuro con una expectativa mucho menos esperanzadora.

Por otro lado los socios de la Asociación de vecinos La loma de San Julián contribuyeron con su colaboración y trabajo durante el transcurso de toda la Jornada al servicio de un fin tan bonito como el que estamos relatando.

Paelleros sin fronteras como suele ser habitual en ellos proporcionaron al público asistente una muestra gastronómica de gran acogida y su trabajo altruista también ayudó a conseguir la meta tan honesta que se pretendía.

Leroy Merlín colaboró en el evento con la organización y aportación de espacio en sus aparcamientos para la realización del mismo.

Desde el punto de vista social y educativo actividades como las llevadas a cabo el domingo 25 de abril tienen un contenido tanto humano como formativo pues fomentan actitudes solidarias, tolerantes y de acogida con personas cuyas realidades de vida son muchos más desfavorecidas que las nuestras en todos los ámbitos de su desarrollo como
ciudadanos.

A su vez desde una perspectiva de la educación intercultural este tipo de actividades estimulan el acercamiento entre personas con una base cultural diferente y muestran aspectos muy interesantes del comportamiento y formas de ser en distintas latitudes.

No debemos olvidar que en el acontecimiento tuvieron lugar además de actuaciones de diferentes agrupaciones musicales, talleres de peluquería, manualidades, dibujos y pintura junto con actitividades muy lúdicas para los niños y niñas asistentes como castillos inflables, toboganes y torneos de fútbito y baloncesto.
Debemos estar orgullosos de que en Málaga puedan tener cabida este tipo de eventos y también debemos dar nuestro agradecimiento a las diferentes instituciones tanto de ámbito privado como público que apoyaron el acto: Ayuntamiento de Málaga desde su concejalía de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo representado por su Concejal Delegado D. Julio Andrade Ruiz, La ONG Infancia solidaria, Paelleros sin fronteras, Leroy Merlín, la Asociación de vecinos La loma de San Julián y Paelleros sin fronteras.

JESÚS MIGUEL RELINQUE MOTA
PROFESOR DE INTERCULTURALIDAD DE BENALMÁDENA MÁLAGA.

No hay comentarios: